Cómo afecta la baja autoestima en la estabilidad emocional de la pareja

¿Sabías qué…? La baja autoestima afecta todas las áreas de tu vida y entre estas tu relación de pareja.

El ser humano no está seccionado o separado, somos una unidad con diferentes áreas (profesional, de pareja, del amor, la física, mental, social…), esta unidad siempre va completa a todas partes es decir la mente, emociones, cuerpo y espíritu van juntos a todas partes de manera física, aunque internamente se viva muchas veces dividido. Es indispensable darse cuenta de que sé es una unidad un solo sistema y que cualquier área que este en desequilibrio puede agravar la relación interpersonal y la relación con los demás. De aquí que al tener un problema emocional sin resolver o una baja autoestima se vean dañadas la relaciones internas y externas de una persona lo que afecta realmente la relación en pareja.

¿Cómo afecta el comportamiento individual de una persona a la relación en pareja?

Las actitudes de la persona de forma individual en cualquier área de su vida van a magnificarse cuando se conviva en la pareja, ejemplos:

  • Se tiene un problema en el trabajo le afecta a la persona en su unidad y así se comporta en su relación de pareja, con sus hijos, con los compañeros de trabajo…
  • La persona que tiene problemas en sus emociones, de esa forma actúa en toda su unidad. 
  • El tener baja autoestima y sentir minusvalía, impedirá ver las cosas como son realmente, y esto le llevará a mal interpretar prácticamente todo, en su relación de pareja, laboral, como madre o padre, como líder, como hijo (a), como ciudadano (a), esto es una bomba de tiempo que es necesario atender y sanar.

Así es que todo lo que le ocurre a una persona en un área de su vida, afecta las demás y al verse afectada en las otras áreas también afecta a su relación de pareja. La forma de actuar de manera individual formará parte de la manera en que se comporte también dentro de la relación y si hablamos de la pareja que ya ha formado una familia y vive en convivencia diaria, es donde esas actitudes que antes pasaron desapercibidas ahora empiezan a volverse motivos de discusiones de malos entendidos y peleas que pueden llegar a ser los primeros acontecimientos de lo que posteriormente será una separación.

Una autoestima sana en la pareja permite vivir en armonía consigo mismo y brindarse un trato con amor, amabilidad y respeto.

Cuando se vive en pareja un factor clave para llevar una mejor relación es que ambas partes tengan una autoestima sana, de otra forma cuando una de las dos personas que conforman la pareja vive con autoestima baja o enferma tarde o temprano volcará esa situación emocional a los acontecimientos que surgen en la relación de la pareja casi de manera imperceptible, pero dejará grandes huellas de dolor en ambos.

Entran muchos factores en juego cuando la pareja no quiere trabajar en su sanación, el agotamiento, el daño emocional, las ofensas que se dijeron y los reclamos, pueden impedir una reconciliación. 

La felicidad en pareja depende en mucho de la autoestima de ambos.

La relación interpersonal requiere del respeto y admiración por uno mismo, la relación de la pareja no es menos importante, ya que cada uno llevará consigo a la convivencia diaria en la que estará presente el amor propio que en algún momento será puesto a prueba por las dificultades que la misma vida presenta, la pareja pasará por retos que serán muy difícil de sobrellevar con una estima personal baja, y todo lo contrario cuando la pareja goza de salud emocional los problemas que se presenten serán vistos con objetividad tal como son y no bajo la sombra de la necesidad de aceptación  y carencia personal de valorarse a sí mismos.

La autoestima en pareja se construye más fuerte cuando cada uno cimento su vida sobre su propia roca (amor propio, reconocimiento, valoración), sobre la firmeza de sus convicciones basados en el valor que se dan de manera individual.

Se puede perder la autoestima

Algunos expertos mencionan que la autoestima no se pierde ya que después de vivir problemas y superarlos con el tiempo la persona regresa a tomar esa estima personal, ese valor individual, caso contrario cuando se viven momentos difíciles en la vida en pareja o de manera individual una persona con baja estima puede quedar devastada y le costará mayor trabajo ponerse en pie pues tendrá que construir la roca firme que antes no tenía. En ambos casos se requerirá de acompañamiento de expertos en el tema si el acontecimiento que se vive sale del control de la propia fuerza emocional.

Tu pareja no es tu media naranja, se pueden complementar y aportar cada uno en la relación lo mejor de sí, pero eso no los hace depender uno de otro, cada cual debe estar preparado para vivir la vida sin depender de otro.

Cuando las cosas se salgan de control y no puedas regresar a ti.

Calma, respira pausada y profundamente y repita suavemente en tu interior.

PROMETO SERME FIEL

Para ti con cariño Norma
Saludos 

Descarga mi guía gratuita de Los 5 pasos que te permitirán darte cuenta de El Poder de la Autoconfianza.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *