Despertar de la conciencia 1 de 4

El primer paso para cambiar tu vida es aceptar que vives de creencias

“El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón:
 todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad”.
-José Saramago-

El mito de la caverna

Platón, un gran filósofo, escribió una representación metafórica de la vida del hombre, en ella narra la situación de unos prisioneros que se encuentran en una caverna encadenados y mirando hacia el frente sin poder ver lo que está detrás de ellos. A sus espaldas se encuentra una pared que permite el paso de la luz y refleja dentro de la cueva las sombras de los objetos y personas que están afuera. Los prisioneros al ver esas sombras conciben que el mundo exterior es como las imágenes extrañas que se proyectan. Un día, uno de los presos es liberado y llevado al exterior.

Cuando el preso recibe en sus ojos el fuerte brillo queda cegado, sin embargo, poco a poco se acostumbra a la luz y se da cuenta que las sombras que veía en la cueva en verdad son proyecciones de objetos y personas que se encuentran afuera. El prisionero regresa a decirle a sus compañeros lo que sucede afuera, pero estos no quieren escucharlo creyendo que está loco, ¿te das cuenta? podemos vivir ciegos a la verdad.

Nosotros hemos sido prisioneros de las sombras creadas por la educación que tuvimos, sin ser conscientes vivimos como esos presos, ignorando la existencia de todo lo que ofrece el mundo; sin querer despertar a la verdad, nos conformándonos con vivir entre sombras rechazando la luz; rechazando el cambio en nuestra vida.

¿Tú cómo quieres vivir tu vida, entre sombras o buscarás la verdad?

“Lo sentiste toda tu vida, que hay algo mal en el mundo, no sabes lo que es, pero está ahí,

como una astilla en tu mente, volviéndote loco”
-Neo, personaje de Matrix-

¿Por qué tu mundo interior es limitado?

Tal vez vives en este mundo sin cuestionar lo que sucede a tu alrededor, probablemente has creído que lo que vive es real, sin darte cuenta de que tu realidad está formada por las creencias y pensamientos que adquiriste a lo largo de tu crecimiento.

¡Despierta ya! reconoce que la historia personal que te cuentas es parte de tu imaginación. Tus padres, abuelos, maestros y la sociedad te dieron la información de cómo era el mundo y como debería de ser tu comportamiento en él. Recibiste la idea de lo que era la vida a través de las palabras que te dijeron, con los ejemplos de vida que veías a tu alrededor y sin saber que podías hacer algo diferente tomaste, sin cuestionar, aquellas ideas para construir la vida que tienes hoy.  

¿Cómo saber si vives con creencias limitantes?

  • Observa si vives con tristeza y angustia permanente.
  • Analiza las decisiones que has tomado, y reflexiona ¿esas decisiones te hicieron sentir feliz cuando las tomaste? ¿por qué esas decisiones te volvieron infeliz?
  • ¿Dentro de ti se escucha una voz que te pide cambiar y otra voz que tiene mucho miedo y te impide buscar el cambio?
  • ¿Buscas una vida perfecta como si estuvieras en una fotografía donde nada sucede?, la vida es dinámica, los seres humanos somos cambiantes y estamos expuestos a que nos sucedan diversas situaciones de alegría y también de dolor.
  • Te negaste la oportunidad de usar tus habilidades y talentos, porqué creíste que si te dedicabas a lo que querías “morirías de hambre” y estás trabajando en lo que no quieres por la “seguridad económica”, o porqué te sientes incapaz de lograr lo que quieres en la vida.

¿Cómo evitar que sigas dejando que tus creencias te lleven al lugar que tu no quieres?

  • Reconoce que parte de ti está en la oscuridad de esa cueva y sal a la luz para romper esa ignorancia que impide que uses todo ese potencial dormido.
  • Date cuenta de que tienes un dialogo interno que lucha por ser escuchado.
  • Observa a tu alrededor y acepta que te falta mayor conocimiento del mundo.
  • Vuélvete mas incrédulo y cuestiona lo que vez y lo que aprendiste del mundo al estar en la cueva.

¿Cómo podrías vivir la vida que mereces si no despiertas a la realidad?

Recomendación:
Ver las películas:  Matrix, leer acerca de la alegoría de la caverna.

Continúa leyendo la siguiente publicación de esta serie, te aseguro que empezarás a despertar al gigante que tienes en tu interior.

Cuando las cosas se salgan de control y no puedas regresar a ti:

Calma, respira pausada y profundamente y repite suavemente en tu interior.

PROMETO SERME FIEL

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *