El autoconocimiento y la elección de profesión

¿Estás a punto de elegir qué carrera profesional vas estudiar? 

De acuerdo al instituto de investigación de psicología clínica y social del 30 al 40% de jóvenes mexicanos se equivoca al elegir una carrera Universitaria.

¿Y de dónde viene esta decisión equivocada o la confusión al elegir la carrera?

Existe un gran porcentaje de estudiantes que en el momento de elegir su carrera no tienen claro que es lo que más les gusta hacer en su vida, no conocen sus habilidades, los talentos con que cuentan, no tienen claro que es lo que quieren estudiar, normalmente la educación de la escuela se centró en educar hacia el conocimiento del mundo externo, la mayoría de las materias escolares, el plan educativo en si se ha enfocado en que un ser humano conozca el mundo a través de diversas materias, matemáticas, historia, español, física, algunas artes, y aquellas materias de educación cívica, de moral han salido del plano educativo en algún momento. El joven que se ha sentado en un pupitre frente a un profesor durante años ha recibido información de tantas áreas externas, y muy poca de sí mismo, de su desarrollo interior, de sus pensamientos, de sus creencias, de sus gustos, por tanto, en todos los años de estudios acumulo información y no sabe qué hacer con ella.

“El joven ha adquirido conocimientos del mundo exterior y no puede acomodarlo en su mundo interior, porque mucho de ese conocimiento no le sirve para convertirse en la persona que puede ser”


¿Sabías la importancia que tiene el autoconocimiento en la elección de tu carrera profesional?

 Elegir la profesión a la que te dedicarás “toda la vida” requiere de saber qué quieres hacer, que te gusta o no gusta, que se te facilita más para desarrollarlo profesionalmente, es muy probable que no te quede muy claro lo que quieres hacer en tu vida, o en que eres bueno, puede ser que no encuentres respuesta a que te quisieras dedicar y esto es una consecuencia de la manera en que fuiste educado ya que al asistir a tomar materias que hablaban de muchos temas menos de ti, el sistema educativo y la sociedad no te permitió  acercarte al descubrimiento y conocimiento de ti mismo(a), no te reconoces te alejaste de reconocer en verdad tus gustos y talentos y ahora que ha llegado el momento de decidir qué rumbo tomar profesionalmente resulta que te es muy difícil decidir pues no sabes que quieres.

La sociedad y la familia ejercen una presión equivocada en la que el discurso que se manifiesta sin palabras es dar por hecho que un joven adolescente de ha salido de la preparatoria “debería” tener la capacidad y la madurez de elegir acertadamente la carrera profesional, sin embargo, creer eso es no ser conscientes de la falsedad de esa creencia. Es lógico que no te conozcas si como ya te dije, “tu educación ha sido hacia el exterior, fuera de ti, tú fuiste un espectador.

40% de los jóvenes cambia de carrera, realmente es una cifra que invita a trabajar en el autoconocimiento, en indagar en quien eres, y eso va más allá del FODA, conocer tus debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades, se requiere de un conocimiento personal más profundo para tomar mejores decisiones.

Autoconocimiento es despertar el poder interior

Conocer esas creencias, habilidades y aptitudes que pueden estar dormidas dentro de ti, son el verdadero motor interior qué te va a impulsar a ver más claramente qué camino quieres seguir en tu vida profesional y en tu desarrollo integral.

Si tú no estás seguro(a) de qué camino seguir es necesario hacer un alto para reconocerte, saber quién eres y esto es un proceso que se lleva tiempo y trabajo personal, saber qué es lo que quieres hacer en tu vida de lo contrario de no hacer esa introspección te alejarás cada vez más de encontrar respuestas de quién soy. cuáles son mis talentos mis aptitudes mis cualidades.

Date el tiempo de cuestionarte si esas creencias que tienes son propias, o son las que se adquiriste por parte de tus educadores a lo largo de tu desarrollo como individuo, desde tu infancia hasta haber concluido los estudios de preparatoria.

¿Qué camino seguir como sociedad?

Para lograr que los jóvenes elijan una profesión acorde con lo que ellos son y quieren hacer en su vida se requiere de ayudarles en el camino a su conocimiento personal y aceptar que esté con autoconocimiento es un proceso y no tiene que ver con que se cumplan 18 años y se tenga mayoría de edad o se termine la preparatoria para tener la madurez de elegir una profesión.

“Terminar la preparatoria y ser mayor de edad no significa estar preparados para elegir la carrera profesional” 

 “La falta de conocimiento personal es un problema social”

Se vuelve vuelve un problema social cuando estos profesionistas que han elegido la carrera equivocada no logran desarrollarse como personas y como profesionistas y esa frustración se expresa en su manera de comportarse con su actitud ante la vida propia y el trato hacia los demás, la frustración por elegir una carrera equivocada puede desatar problemas que atenten contra la salud emocional de los jóvenes llevándolos inclusive en la desesperación y soledad de sentirse presionados por no saber lo que quieren atentar contra su propia vida.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *