La importancia del autoestima sana en el profesor

La escuela es la segunda instancia que se encarga de educar a una persona desde la infancia hasta su adolescencia, de aquí la gran importancia que tiene la sana autoestima de un profesor. Un profesor está presente en la vida de miles de alumnos a lo largo de su vida, y aunque se supondría que los padres deberían estar capacitados para educar a los hijos en muchas ocasiones no funciona de esta forma, los hijos son maltratados y devaluados por muchos padres por la falta de conocimiento de sí mismos, de sus emociones, de sus talentos, y no reconocen su propio valor, lo que da como resultado que estos chicos provenientes de familias que no les han enseñado a valorarse a sí mismos se presenten en las aulas con conflictos da valoración personal.

Algunos padres que quieren quitarse la responsabilidad de las carencias que tiene sus hijos son capaces de pedir a los profesores que castiguen a sus hijos, que los regañen que los corrijan sin darse cuenta de la gravedad que puede suceder si los profesores que impondrán el castigo tienen un amor propio dañado.

El valioso papel de los profesores frente a la autoestima de sus alumnos

Los profesores han sido educados han estudiado pedagogía, conocen de la psicología del desarrollo de los niños esto los hace estar capacitados para trabajar con niños o jóvenes, es decir, de alguna forma están más preparados para educar que algunos padres.

Pero ¿Qué sucede cuando estos profesores no se han educado para trabajar con los alumnos, cuando no conocen la pedagogía y ellos mismos no tienen un amor propio sano?. Cuando se da este acontecimiento es realmente alarmante ya que si un alumno que no ha sido valorado desde su hogar necesita que se le encamine a ser valorado y se encuentra con un profesor poco calificado para trabajar con sus propios conflictos personales no podrá trabajar con las necesidades de sus alumnos y esto lleva en algunos casos a que su incapacidad de reconocerse valioso le impida valorar a sus alumnos. Lo que puede conducir al inicio de una cadena de personas que se van desvalorando cada vez más, dañando su autoestima y muy posiblemente la de muchos a su alrededor.

Un alumno que ya ha sido calificado como inquieto, como problemático y ha sido etiquetado tantas veces, requiere de un profesor calificado que sea capaz de ver dentro de ese alumno los talentos, las capacidades y hacerle despertar el interés en explorar todo ese talento dormido.

Qué no haría un profesor con autoestima sana:

  • Ridiculizar a un alumno.
  • Exaltar las carencias del alumno. 

Cómo ayuda un profesor con autoestima sana a un alumno:

Cuando es capaz de mostrarle a ese chico lo mejor de sí mismo, eso le permitirá mejorar o sanar la estima personal.

Los profesores calificados y con una autoestima sana pueden hacer un cambio trascendente en la conducta de ciertos niños o jóvenes que están viviendo problemas en casa, que vienen de familias que lejos de ayudarles a desarrollar su seguridad personal los han oprimido y no les permiten crecer emocionalmente.

Después de la educación que se recibe en el hogar se recibe la educación en los centros escolares, los profesores son los segundos educadores de los ciudadanos, futuros presidentes, doctores, enfermeros, abogados, profesores… son educados desde edades tempranas y en la adolescencia y dependiendo de la educación será lo que ese futuro profesionista aporte a la sociedad.

 Aportación de un profesor seguros de sí:

Confianza en sí mismo para valorar a sus alumnos y retroalimentarlos positivamente a reconocer su propio valor.
Aporta valor a sus alumnos, busca soluciones y como ayudar a los alumnos que van retrasados.

Un profesor con baja autoestima.

Contribuye al daño del autoestima en los alumnos más vulnerables, minimizándolos. 

Seguir una cadena de personas que carecen de autoestima sana.

Muestra desinterés por lo que les sucede a sus alumnos reconocer el valor y los talentos de sus alumnos.

Tener en cuenta que:

  • Un profesor con baja autoestima es capaz de arrastrar a muchos alumnos a no confiar en sí mismos.
  • Un profesor que no reconoce el valor propio, difícilmente será capaz de incentivar y sacar lo mejor de sus alumnos.
  • Un profesor es un guía y el que no conoce la luz no puede ayudar a otro a encontrar su propia luz.

Cuando las cosas se salgan de control y no puedas regresar a ti.

Calma, respira pausada y profundamente y repita suavemente en tu interior.

PROMETO SERME FIEL

Para ti con cariño Norma

Saludos 

Descarga mi guía gratuita de Los 5 pasos que te permitirán darte cuenta de El Poder de la Autoconfianza.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *