Los desafíos emocionales exigen una transformación

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
Viktor Frankl

Ante los sucesos como perdidas de trabajo, de salud, de patrimonio, divorcios, muertes de seres amados o perdidas de facultades, ruptura de relaciones de amistad se vive un dolor, un duelo que en la mayoría de los casos no se enfrenta de la forma adecuada, no se cuenta con las herramientas internas para aceptar y hacer frente a las emociones que se desencadenan, esto conduce a no permitirse sentir las emociones, rechazarlas, evadirlas.

Se puede creer que al negar o no dejarse sentir las emociones la situación se va a resolver, pero lejos de solucionar nada, las relaciones humanas se ven afectadas por las emociones de las personas que no han sido canalizadas correctamente creando un problema mayor al dejar que la emoción se comprima.
El dolor emocional que se trata de callar sale de manera inesperada ante sucesos que no ameritan un comportamiento tan cargado de emociones, se pueden manifestar enojos, tristezas, gritos, reproches ante acontecimientos que claramente no requerían de esas respuestas.
Por años se ha educado para no sentir las emociones como si fueran algo malo, para no escucharlas, pensando que la respuesta y solución es ignorarlas, las emociones que no se tratan se desbordan de manera equivocada y dañina.

¿Qué puedes hacer para tener un mejor manejo de tus emociones?
1. Observa cuáles son tus reacciones descontroladas y cuestiónate si la respuesta emocional que tuviste fue la más indicada.
2. Si descubres que no era la reacción más indicada acéptalo, al aceptarlo podrás hacer cambios.
3. Trabaja en buscar las herramientas necesarias para transformar tu mentalidad y puedas hacer un mejor manejo emocional.

Cuando no puedas cambiar los acontecimientos de la vida es necesario que encuentres que es lo que debes cambiar en ti .

Norma Becerra.

Autora del libro Prometo Serme Fiel

Terapeuta, Coach con PNL, maestra en Ciencias de la Familia.

Creadora del Movimiento de transformación Prometo Serme Fiel

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *