Maltrato emocional y relación con autoestima

¿Sabías qué…? el maltrato emocional puede dar como resultado una baja autoestima.

En un estudio de investigación realizado por la Lic. Maricela Ramírez en la UAEM, se demostró que el maltrato emocional que se recibe desde la infancia tiene consecuencias a corto y a largo plazo.

Determinaron que:

  • A mayor autoestima hubo menor maltrato emocional y 
  • A menor autoestima hubo mayor maltrato emocional. 

¿Cómo se da el maltrato emocional o maltrato psicológico?

Son esas situaciones en las que se le descalifica de diversas maneras a otra persona, por su cuerpo, por su color, por su rostro, su forma de hablar, o por como hace ciertas actividades, ese maltrato es una burla constante que se convierte en un abuso en el que muy sutilmente una persona de forma constante recibe gestos , muecas, desaprobaciones, insultos y sin darse cuenta de que es maltratado empieza a sentirse inferior y va perdiendo su identidad y su amor propio, pierde el orgulloso de ser quien es y ya no se reconoce como único e irrepetible.
El dolor de sentirse menos valioso puede llevar a una depresión e incluso a no encontrar sentido a su vida. 

Empieza un dialogo interno e invisible que le hace sentir
No eres bueno..

No te lo mereces.
Fulano lo hace mejor que tú.

Mejor ni lo intentes, vas a fracasar.

¿Señales de que vives maltrato  emocional?
A diferencia del maltrato físico que puede identificarse claramente, el maltrato emocional se va dando de apoco de forma sutil, empieza poco a poco hasta que ya estas dentro y nunca te diste cuenta de en qué momento perdiste tu identidad.

Te descalifican por cómo te vistes.

Te indican que otro peinado se te vería mejor

Te dice y hace cosas que a él o a ella le causan gracia, pero a ti te molestan.

Cuando quieres hablar con el maltratador, cambia las cosas haciéndote sentir que tú eres muy frágil o que te victimizas.

Cuando estos comentarios y actitudes hacia ti son constantes entonces puede ser considerado como un maltrato emocional o psicológico, no así si fue un comentario de alguien que quizá no vuelves a ver jamás y no tendrá el poder que tienen las frases constantes desaprobatorias de personas con las que convives cotidianamente, ya sea en el trabajo o en la familia.

¿El maltratador es una persona con una alta autoestima y se siente muy seguro de sí mismo?

Falso, en realidad el maltratador que humilla a otra solo esconde una baja autoestima que para sentir seguridad necesita humillar a otros, el maltratador requiere trabajar en sí mismo.

Efectos de presenciar el maltrato en familia

Cuando este maltrato es percibido por otros, ya sea en la familia, en la oficina en centros de trabajo también afecta a los demás, pero de mayor manera cuando esto sucede en el núcleo familiar, los integrantes sienten impotencia de defender al que se maltrata, o pueden los hijos aprender a maltratar y/o dejarse maltratar, es un círculo vicioso en el que los individuos llegan a desarrollar la consciencia de que es normal maltratar y ser maltratados, sin darse cuenta de cómo esto afecta su autoestima y manera de conducirse en el mundo.

¿Por qué se permite el maltrato emocional o psicológico?

El maltrato se permite porque las personas no son conscientes de su valor y su responsabilidad y derecho de construir sus vidas, no se han dado cuenta que la formación y desarrollo personal depende de cada uno y no es esperar a que otro apruebe el valor personal.

Otra razón muy poderosa es que existe un grupo de personas altamente sensibles que ponen sin querer el bienestar de otros antes que el propio y esto permite que el maltratador llegue a un terreno fértil y encuentre a una persona dócil que permitirá ser abusada sin darse cuenta, confundirá con amor y perdonara una y otra vez hasta que le sea muy difícil salir de ese círculo.

La buena noticia es que como dice el dicho “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”

¿Cómo lograr salir del maltrato?

  1. Hacer conciencia de que vives el abuso emocionalmente.
  2. Reconocer que tan sensible eres.
  3. Busca ayuda que te permita hacer los cambios mentales para fortalecerte interiormente.
  4. Hacer cambio en la conducta y personalidad.

Cuando las cosas se salgan de control y no puedas regresar a ti.

Calma, respira pausada y profundamente y repita suavemente en tu interior.

PROMETO SERME FIEL

Para ti con cariño Norma. Saludos 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *