Necesidad de aprobación

“La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir; Lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí mismo”.

Wayne Dyer

¿Has sentido que necesitas la aprobación de otros?

En la infancia un niño busca la aprobación de sus padres, para sentir la seguridad de ser amado y poder desarrollar su amor propio, en esta etapa de la vida es necesario que vaya recibiendo las dosis de aceptación y el amor que le otorgan las personas de su entorno, ya que guardará dentro de su mente inconsciente el amor y seguridad interior que ha ido formando a lo largo de su desarrollo como persona.

En la etapa adulta se requiere tomar decisiones importantes algunas con un valor de trascendencia mayor que van a verse afectadas por la decisión que se tome y si en ese momento que el adulto requiere decidir no está preparado para elegir entre un planteamiento u otro, entonces será el momento en que ésta persona tendrá que buscar nuevamente ser aprobado para decidir una u otra cosa. Si la persona ha sido programada para no tener confianza en sí mismo, eso le hará depender del permiso de los demás para tomar muchas de las decisiones importantes en donde cabe mencionar que las elecciones las debería tomar sólo y libremente.

Identificar la necesidad de aprobación excesiva.

  • Cuando la persona se da cuenta que no tiene clara su propia identidad.
  • Cuando no puede reconocer que es lo que más le conviene hacer en cada situación de su vida.
  • Cuando el hecho de decidir le pone nervioso, le causa miedo, ansiedad y angustia.
  • Cuando siente que emocionalmente no puede controlar el terror de tomar una decisión.
  • Al estar en una conversación y sentirse desaprobado le causa tristeza, enojo y/o sensación de valer menos que los demás.
  • Evita tomar decisiones y se paraliza.

Formas de disminuir la necesidad de ser aprobado.

La primera y más importante es desarrollar un amor propio sano y ¿cómo hacerlo?, te menciono algunas acciones para que lo empieces a hacer.

  • Lo primero será reconocer la necesidad de aprobación
  • Después vas a necesitar traer a tu persona interior más fuerte, a esa personalidad que puede defender y cuidar de otros, ese superhéroe que vive en ti y él te va a ayudar cuando descubras que estás buscando la aprobación de alguien más.
  • Cuando tengas que hacer una elección entre una u otra cosa, un tema u otro y sientas temor de hacerlo, piensa que eres valioso, fuerte poderoso y que tienes que elegir entre las opciones que tienes y aceptar qué cualquier cosa que elijas va a tener sus consecuencias. Reconoce que al tomar la decisión estarás fortaleciendo tu toma de decisión.
  • Así que ten lo más claro posible las consecuencias que te traerá cada situación si te decides por una o la otra, y decídete por esa que te consideres capaz de superar o aceptar sus consecuencias.

Finalmente, si no decides entre tus opciones, estarás decidiendo seguir esclavizado a la aprobación de alguien más, – es un precio muy caro a pagar-

Cuando las cosas se salgan de control y no puedas regresar a ti:
Calma, respira pausada y profundamente y repita suavemente en tu interior.

PROMETO SERME FIEL

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *